The Catalan company, pioneer of digital theater in the nineties, brings to the Cervantino a collective, virtual and remote experiment that takes as a reference the classic of the literature The Tempest, by William Shakespeare. The proposal involves around thirty creatives, who work remotely together through videoconferencing platforms. The experience forces the participants to reinvent the domestic space into a creative space. An innovative work that transcends technological barriers and investigates the future of theater in times of digital revolutions.
Hace más de cuatro décadas La Fura dels Baus comenzó haciendo teatro de calle. Hace dos años, la compañía fundada en sociedad y dirigida por Pep Gatell creó Fundación Épica, un espacio de aprendizaje multidisciplinario que, enfocado en las artes escénicas, fusiona las humanidades, la ciencia y la tecnología. Hoy, en medio de los retos que impone el confinamiento y el cuidado de la salud, Fundación Épica La Fura dels Baus es un grupo artístico internacional que cuenta con ingenieros, videoartistas, filósofos, escenógrafos y productores. Además, el equipo cuenta con 5 colaboradores creativos que han trabajado en los recientes proyectos digitales de la Fundación (La maldición de la corona y ¿Quién gana la corona?/Bodas de sangre).
Pep Gatell
Presidente de la Fundación Epica La Fura dels Baus y socio fundador de la mundialmente conocida compañía de teatro La Fura dels Baus. Ha realizado más de 250 puestas en escena, integrando todo tipo de tecnología, disciplina que definitivamente ha influido en su carrera. Ha dirigido el primer laboratorio de teatro digital del grupo Work-In-Progress-97, y ha colaborado en las primeras ediciones de Art Futura. Buscando siempre integrar nuevas experiencias para el espectador, desde 2012 Gatell colabora con el equipo de I + D de Mugaritz, premiado como uno de los mejores restaurantes del mundo. Con ellos, Gatell ha dirigido el documental Campo a Través (Berlinale, 2016). En 2014, estrenó M.U.R.S., el primer smartshow que desarrolla una nueva plataforma para la interactividad en aplicaciones móviles. En 2018 Gatell creó un macro espectáculo acuático para la apertura de La Valetta como ciudad cultural europea. Entre sus últimos trabajos destacan los proyectos experimentales de teatro digital La maldición de la corona y ¿Quién gana la corona?/Bodas de sangre, surgidos como respuesta a la crisis provocada por la pandemia y a la necesidad de investigar sobre nuevos formatos artísticos.