Con 28 años de explorar otras formas de bailar, Lola Lince llega al Cervantino con su Compañía de Danza Experimental para presentar La caída, obra coreográfica que nos propone un viaje de vuelta al origen, transporta a los espectadores al sueño del eterno retorno, al inicio del asombro, al campo en donde todos caemos con el fin de volver a elevarnos. Con música de Julio César Aguayo y con la dirección artística de Natsu Nakajima, esta pieza es un ejemplo de la voz transgresora de Lince.
Dedicamos está función a la memoria de nuestra querida compañera de viaje Alida Pérez, q.e.p.d
"Proyecto apoyado por el FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)"
Dirección artística: Natsu Nakajima
Diseño sonoro: Julio César Aguayo
Director de Arte: Mauricio Ascencio
Realizador videográfico: Omar Soriano
Idea original y coreografía: Lola Lince*
*Está coreografía se realizó gracias al apoyo del FONCA a través del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2015-2017).
Lola Lince se ha basado en obra poética para crear varias de sus coreografías. Un ejemplo es Flor de las fogatas, inspirada en un poema de Jorge Esquinca, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines. El año pasado, Lince fue invitada por Yumiko Yoshioca para formar parte de la aventura creativa eX iT Festival en Berlín, Alemania como bailarina, coreógrafa, y pedagoga.
La Compañía de Danza Experimental fue fundada por Lola Lince en Jalisco en 1992. Desde entonces privilegia la experimentación como el detonador del proceso creativo y del encuentro de una voz propia. Desde sus inicios impulsa el desarrollo creativo de sus integrantes dentro de un espacio de reflexión y de experimentación. La Compañía rehúsa examinar el cuerpo como una entidad atrapada en patrones técnicos fijos, pues en principio el cuerpo se transforma, continúa indefinidamente bajo la influencia de su entorno, él mismo en perpetuo movimiento. Fundamenta su quehacer en la búsqueda de libertad interior y de espiritualidad, no exenta de un compromiso profundo y de un rigor absoluto.
Lola Lince
Directora
Se formó como bailarina de ballet clásico, fue bailarina y solista de la Compañía de Bellas Artes de Jalisco. En 1990 se abrió a la búsqueda de una nueva percepción del cuerpo sin ligarse a ningún vocabulario coreográfico establecido y en 1992 se decidió a fundar la Compañía de Danza Experiemental que lleva su nombre y desde donde ha desafiado las técnicas convencionales para permitirle al cuerpo la búsqueda de movimientos, sensaciones e imágenes de liberación.
Lince ha tenido una fuerte presencia en festivales internacionales como el Festival ULLS en Barcelona, España, el eX iT Festival de Berlín, Alemania y en el KoresponDance Festival en La Región de Vysočina en República Checa.
Se retroalimenta de otras disciplinas y de artistas de diferentes culturas encontrando en la multidisciplina y en la transculturalidad valiosas herramientas de creación. Ha trabajado con Susanne Linke, internacionalmente reconocida como una de las innovadoras de la danza teatro en la escena europea, con quien colaboró en la coreografía de The Human Animal en 2014.
Es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Recibió el galardón al mérito dancístico como Intérprete con Trayectoria, que otorga el gobierno de Jalisco.
Julio César Aguayo
Compositor
Desde muy joven, Julio César Aguayo demostró interés por las artes como el dibujo y la pintura, creando de manera autodidacta cuentos, comics y otros trabajos que lo condujeron a la música. Estudió la licenciatura en Música, Composición en la Universidad de Guanajuato y una maestría en composición. Compuso la música para la coreografía La caída de Lola Lince.
Natsu Nakajima
Bailarina y coreógrafa
Natsu Nakajima estudió danza clásica en Japón; es una de las primeras bailarinas de butoh; fundó la compañía de danza Muteki-sha; ha hecho presentaciones alrededor de todo el mundo y ha colaborado con Lola Lince en obras coreográficas como Las máscaras de Lilith y La aída.
"Lo que impulsa a Lola a desenvolver su cuerpo en el espacio es una auténtica revuelta del espíritu.”
- La Jornada
"Lola Lince se aparta de los caminos trillados en el mundo de la creación de la danza posapocalíptica. Las metáforas y las imágenes sorprenden al espectador. Un solo movimiento de un dedo conmueve y sacude al público como si se tratara, de una descarga eléctrica."
- César Delgado Martínez, crítico de danza
“En el hacer constante y cotidiano se detonan intuiciones y se materializan obsesiones. Además, los temas van creciendo dentro del cuerpo como algo muy orgánico y cuando están listos demandan expresión; La caída no es la excepción.”
- Capital México