Don Perlimplín, o el triunfo del amor y de la imaginación, (1962) es una ópera radiofónica basada en la obra de Federico García Lorca. En esta obra se dan cita el enredo, la farsa grotesca, el erotismo y la muerte, rituales fundamentales en la literatura lorquiana. La realidad de los personajes es siempre doble: a un Perlimplín-flauta le corresponde un narrador y, a su vez, la Belisa-actriz se desdobla en una voz de soprano.
Don Perlimplín tiene cincuenta años; es un solterón que teme a las mujeres y que vive refugiado en los libros. Marcolfa, su criada, quiere casarlo, y lo empuja a hacerlo con Belisa, la joven y bella vecina. En la noche de bodas, unos duendes corren un telón para tapar el deshonor de Perlimplín, quien al despertar tiene unos grandes cuernos. Perlimplín, consciente de que Belisa nunca lo amará, hace que ella se entusiasme por un joven, envuelto en una capa roja, que ronda la casa. Perlimplín dice a Belisa que ha llegado el joven y que lo matará; Belisa grita amenazándolo. Perlimplín aparece envuelto en la capa roja con un puñal clavado, muriendo en brazos de Belisa.
En colaboración con la Compañía Nacional de Teatro (INBAL).
"Proyecto apoyado por el FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)".
El autor de la obra original,?Don?Perlimplín,?es Federico?García?Lorca, quien además de dramaturgo fue poeta y músico.?Lorca fue uno de los principales defensores de los derechos homosexuales y la?democracia?durante el?régimen?de Franco.??
"La innovaci髇 es el sello que caracteriza las producciones del Ensamble del Centro de Experimentaci髇 y Producci髇 de M鷖ica Contempor醤ea (Cepromusic), que bajo la direcci髇 del maestro Jos Luis Castillo, ofrece la obra de reconocidos compositores actuales intervenida con formatos que enriquecen la experiencia musical.?
- Sistema Michoacano de Radio y Televisi髇
揊ue la mejor manera de terminar un concierto sorprendente, de un alt韘imo nivel interpretativo. Este ensamble ha estrenado cerca de cien obras en cinco a駉s, seg鷑 el director, casi una obra nueva cada quince d韆s, un ritmo de trabajo enorme que resume Castillo diciendo 揈l nivel de exigencia no solo est en la partitura, sino tambi閚 en el compa馿ro. Y el resultado lo demuestra: excelente trabajo.
- Ang閘ica Daza Enciso. EL ESPECTADOR.?? ?
"Como siempre que est醤 involucrados Jos Luis Castillo y el?Cepromusic, el resultado fue propositivo en su concepci髇, s髄ido y riguroso en su realizaci髇.
- La Jornada