Don Perlimplín, o el triunfo del amor y de la imaginación, (1962) es una ópera radiofónica basada en la obra de Federico García Lorca. En esta obra se dan cita el enredo, la farsa grotesca, el erotismo y la muerte, rituales fundamentales en la literatura lorquiana. La realidad de los personajes es siempre doble: a un Perlimplín-flauta le corresponde un narrador y, a su vez, la Belisa-actriz se desdobla en una voz de soprano.
Don Perlimplín tiene cincuenta años; es un solterón que teme a las mujeres y que vive refugiado en los libros. Marcolfa, su criada, quiere casarlo, y lo empuja a hacerlo con Belisa, la joven y bella vecina. En la noche de bodas, unos duendes corren un telón para tapar el deshonor de Perlimplín, quien al despertar tiene unos grandes cuernos. Perlimplín, consciente de que Belisa nunca lo amará, hace que ella se entusiasme por un joven, envuelto en una capa roja, que ronda la casa. Perlimplín dice a Belisa que ha llegado el joven y que lo matará; Belisa grita amenazándolo. Perlimplín aparece envuelto en la capa roja con un puñal clavado, muriendo en brazos de Belisa.
En colaboración con la Compañía Nacional de Teatro (INBAL).
"Proyecto apoyado por el FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)".
El autor de la obra original, Don Perlimplín, es Federico García Lorca, quien además de dramaturgo fue poeta y músico. Lorca fue uno de los principales defensores de los derechos homosexuales y la democracia durante el régimen de Franco.
Con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, producción, difusión y formación de la creación musical actual, el Conaculta, el INBA y el FONCA fundaron en 2012 el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), cuyas actividades artísticas dieron inicio con la presentación de su ensamble permanente con la interpretación de Tlachtli de Manuel Enríquez, y del Kammerkonzert de György Ligeti.
Compañía Nacional de Teatro
Con más de 30 obras en su repertorio, la Compañía Nacional del INBAL, fomenta y desarrolla proyectos teatrales promoviendo su circulación en territorio nacional y en el extranjero. Gracias a sus favorables condiciones de creación, se trabaja rigurosamente en los proyectos artísticos que integran su oferta teatral, incluyendo en sus procesos de trabajo a artistas de diversas generaciones y tendencias, que conforman un amplio panorama del teatro mexicano actual. Con Enrique Singer al frente de la Dirección Artística, se refuerzan sus objetivos primordiales, como son promover el teatro clásico y la nueva dramaturgia mexicana, así como desarrollar actividades de largo aliento con los estados que nutran la diversidad cultural del país y potencien la actividad teatral a nivel nacional, a través del apoyo a su descentralización.
José Luis Castillo, director concertador
El actual director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach. Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo. Ha dirigido el estreno mundial de más de doscientas obras además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo XX.
Profesor de composición igualmente en la Escuela Superior de Música del INBAL, se ha presentado en más de veinte países siendo frecuentemente requerido para dirigir ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes. Ha sido director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Como compositor, sus obras son interpretadas en prestigiosos festivales y foros de música contemporánea. Con una amplia discografía ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda y ha sido merecedor, en dos ocasiones, del Premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.
Enrique Singer, director de escena
Director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer realizó estudios de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Fue Coordinador de la Compañía Nacional de Teatro, Coordinador Nacional de Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Director de Teatro de la UNAM. Ha sido académico en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, en el Centro Universitario de Teatro (CUT) y en la escuela de actuación Casa Azul, Artes escénicas Argos. Su trabajo ha sido reconocido por distintas asociaciones de críticos, ganando diversos premios y reconocimientos por su desempeño como director, actor y productor. Destacándose como mejor director de escena (en ocho ocasiones) incluyendo premios en ópera (Lucia de Lamermoor y Rusalka en las Lunas del auditorio y en la asociación de críticos musicales de Argentina respectivamente). Ha participado en más de 80 puestas en escena y cuenta con cuatro décadas de experiencia artística, en teatro, cine y televisión.
"La innovación es el sello que caracteriza las producciones del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, ofrece la obra de reconocidos compositores actuales intervenida con formatos que enriquecen la experiencia musical.”
- Sistema Michoacano de Radio y Televisión
“Fue la mejor manera de terminar un concierto sorprendente, de un altísimo nivel interpretativo. Este ensamble ha estrenado cerca de cien obras en cinco años, según el director, casi una obra nueva cada quince días, un ritmo de trabajo enorme que resume Castillo diciendo “El nivel de exigencia no solo está en la partitura, sino también en el compañero”. Y el resultado lo demuestra: excelente trabajo”.
- Angélica Daza Enciso. EL ESPECTADOR.
"Como siempre que están involucrados José Luis Castillo y el Cepromusic, el resultado fue propositivo en su concepción, sólido y riguroso en su realización”.
- La Jornada