La Pocha Nostra presenta una jam de live art, un encuentro binacional virtual de performances extraños en una colección de videos de artistas de México y Estados Unidos. El objetivo es difuminar las fronteras entre la audiencia y el artista creando una zona para la poética del cuerpo virtual en tiempos de pandemia. El ejercicio virtual desafía las prohibiciones de viaje y el cierre de las fronteras geopolíticas para recordarnos que la frontera no es solo una peligrosa metáfora del miedo sino un lugar de encuentro para la reinvención y el intercambio. Es un experimento conceptual, un intento de reinventarse en tiempos de pandemia y de cruzar fronteras a través del cuerpo virtual y el ciberespacio.
Guillermo Gómez-Peña es pionero del performance. Su primera pieza de este tipo se llama Paseo fronterizo (Border Walk). Era 1979 y Gómez-Peña caminó desde Tijuana hasta CalArts, la escuela de artes donde estudiaba, en Los Ángeles, el recorrido a pide lo hizo dos días y medio.
En 1984, un grupo de artistas fundó el Taller de Arte Fronterizo (TAF/BAW) con sede en San Diego y Tijuana, entre los integrantes estaba Guillermo Gómez-Peña. El trabajo de este colectivo dio como resultado el reconocimiento del “arte fronterizo” como una categoría dentro de los estudios de Arte. -En 1988 el performance La boda fronteriza fue catalogada por los medios que cubrieron la acción como "una obra maestra de la política simbólica".
Fundada en 1993 en Los Ángeles, La Pocha Nostra es el proyecto definitivo y más antiguo de Gómez-Peña. Es una organización artística transdisciplinaria y sin fines de lucro que brinda una red de apoyo y un foro para artistas de diversas disciplinas, generaciones, complejidades de género y orígenes étnicos. La Pocha se dedica a borrar las fronteras entre arte y política, práctica y teoría del arte, artista y espectador. Durante más de 25 años, se ha centrado intensamente en la noción de colaboración a través de fronteras nacionales, raza, género y generaciones como un acto de diplomacia ciudadana radical y como un medio para crear “comunidades efímeras” de artistas rebeldes.
El trabajo de performance de La Pocha Nostra mezcla la estética experimental, la política activista, el humor en spanglish y la participación de la audiencia para crear una "experiencia total"en vivo y en línea. Con narrativas multicéntricas y proyectos de performance a gran escala desde una perspectiva fronteriza, La Pocha Nostra crea lo que los críticos han llamado "performances chicanas cyber-punk" y "etno-techno art". En la obra, las fronteras culturales se han movido hacia el centro mientras que la supuesta corriente dominante es empujada al margen y tratada como exótica y desconocida, colocando a los espectadores y lectores en la posición de "extranjeros" o "minorías".
La obra de arte de La Pocha Nostra se ha presentado en más de veinte países, ha participado en las bienales de arte más destacadas y sus foto-performances son parte de varias colecciones permanentes. Cada año, LPN lleva a cabo una escuela de artes escénicas de verano y una de invierno para compartir su pedagogía radical.
Guillermo Gómez-Peña
Director de La Pocha Nostra
Es artista de performance, escritor, activista, pedagogo radical y director artístico de la compañía de performance La Pocha Nostra.
Nacido en la Ciudad de México, se mudó a los Estados Unidos en 1978, y desde 1995, sus dos casas han sido San Francisco y Ciudad de México. Los veintiún libros publicados y su trabajo escénico han contribuido a los debates sobre diversidad cultural, generacional y de género, cultura fronteriza y relaciones Norte-Sur.
Su obra de arte se ha presentado en más de mil ciudades del mundo. Es miembro de MacArthur, becario de artistas de Estados Unidos, ha ganado premios como el Bessie, Guggenheim y American Book Award, es colaborador habitual de periódicos y revistas de Estados Unidos, México y Europa y es editor colaborador de The Drama Review (NYU-MIT), Performance Art Week de la Bienal de Venecia y Emisférica, la publicación del Instituto Hemisférico de Performance y Política (NYU). Actualmente es patrocinador de la Live Art Development Agency de Londres y miembro senior del Instituto Hemisférico de Performance y Política. A partir de 2020, Gómez-Peña trabaja con su compañía en múltiples recreaciones de su proyecto archivos vivos y está creando una ópera fronteriza titulada Todos somos extranjeros, (con pianistas de música clásica y mariachi).
"Gómez-Peña y sus colegas crearon una utopía espacial y temporal, demostrando por qué es uno de nuestros artistas vivos más importantes".
- Philip Stanier, Cultura en vivo en TATE MODERN.
“Desde que fundó el grupo La Pocha Nostra en los noventa, Gómez-Peña ha confirmado ser uno de los críticos más lúcidos de las identidades monolíticas y un temerario habitante del in between (“post-mexicano en proceso de chicanoización”)”.
- Sandra Barba. LETRAS LIBRES.