La Pocha Nostra presenta una jam de live art, un encuentro binacional virtual de performances extraños en una colección de videos de artistas de México y Estados Unidos. El objetivo es difuminar las fronteras entre la audiencia y el artista creando una zona para la poética del cuerpo virtual en tiempos de pandemia. El ejercicio virtual desafía las prohibiciones de viaje y el cierre de las fronteras geopolíticas para recordarnos que la frontera no es solo una peligrosa metáfora del miedo sino un lugar de encuentro para la reinvención y el intercambio. Es un experimento conceptual, un intento de reinventarse en tiempos de pandemia y de cruzar fronteras a través del cuerpo virtual y el ciberespacio.
Guillermo Gómez-Peña es pionero del performance. Su primera pieza de este tipo se llama Paseo fronterizo (Border Walk). Era 1979 y Gómez-Peña caminó desde Tijuana hasta CalArts, la escuela de artes donde estudiaba, en Los Ángeles, el recorrido a pide lo hizo dos días y medio.
En 1984, un grupo de artistas fundó el Taller de Arte Fronterizo (TAF/BAW) con sede en San Diego y Tijuana, entre los integrantes estaba Guillermo Gómez-Peña. El trabajo de este colectivo dio como resultado el reconocimiento del “arte fronterizo” como una categoría dentro de los estudios de Arte. -En 1988 el performance La boda fronteriza fue catalogada por los medios que cubrieron la acción como "una obra maestra de la política simbólica".
"G髆ez-Pe馻 y sus colegas crearon una utop韆 espacial y temporal, demostrando por qu es uno de nuestros artistas vivos m醩 importantes".
- Philip Stanier, Cultura en vivo en TATE MODERN.
揇esde que fund el grupo La Pocha Nostra en los noventa, G髆ez-Pe馻 ha confirmado ser uno de los cr韙icos m醩 l鷆idos de las identidades monol韙icas y un temerario habitante del in between (損ost-mexicano en proceso de chicanoizaci髇).
- Sandra Barba. LETRAS LIBRES.