Es un conversatorio abierto donde dos participantes detonan, incitan y moderan, a manera de juego escénico expandido, momentos de reflexión y de auto-expresión en torno a los desafíos y experiencias que vivimos a raíz de la pandemia, así como su repercusión en las artes escénicas y en la vida. Esta primera provocación da inicio a la intervención de un grupo de artistas que representan a distintos colectivos escénicos y que a su vez suscita la participación activa de la comunidad que asiste.
La charla en vivo Aquí y ahora: La vida de las artes escénicas en la pandemia es parte del Foro Metamorfosis: teatro, artes vivas y tecnología, el espacio del Cervantino donde se reflexiona sobre el futuro del arte, sus creadores y el público, en colaboración con el Centro de Cultura Digital.
Fue fundado en 2012 como un espacio abierto para la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías y la cultura digital. Buscamos a través de la apropiación crítica y consciente, la generación de espacios físicos y virtuales para dar lugar a nuevos modelos de producción y transformación cultural.
Sus programas están dedicados principalmente a jóvenes y están enfocados en la autogestión, la creación de redes, y el uso creativo y crítico de las tecnologías digitales como herramientas para la transformación cultural. El CCD pertenece a la Secretaría de Cultura y tiene su sede en la Estela de Luz en Ciudad de México.
Lukas Avendaño
Su obligo esta enterrado debajo de un árbol de almendra, para no romper con la tradición lo llamaron como a su padre. Su educación se ha fincado en el ceno de una familia de indias refajudas, indios pata rajadas e indios sodomitas. Sin premios, sin publicaciones anteriores ni/ o algo que se le parezca. Nació un 8 de diciembre día de la purísima y santísima virgen de Juquila o de la Concepción, pero no se hace llamar Concha
Francisco Arrieta del colectivo Semillero de Artes Vivas
Con este colectivo desarrolla proyectos en torno a la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Su trabajo transita por el performance, el teatro, instalación, producción audiovisual, docencia y gestión. Sus procesos de creación bordean problemas inherentes a la memoria, la ciudad y el cuerpo; así como la producción de archivos como acto performático. En los últimos años ha realizado una serie de exposiciones, performances, instalaciones y dispositivos escénicos en colaboración con artistas de diferentes disciplinas. Ha presentado su obra en México, Colombia, Cuba, España, Francia y Chile. Cuenta con estudios de Maestría interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas por la Universidad Nacional de Colombia.
Mariana Villegas