Fue fundado en 2012 como un espacio abierto para la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías y la cultura digital. Buscamos a través de la apropiación crítica y consciente, la generación de espacios físicos y virtuales para dar lugar a nuevos modelos de producción y transformación cultural.
Sus programas están dedicados principalmente a jóvenes y están enfocados en la autogestión, la creación de redes, y el uso creativo y crítico de las tecnologías digitales como herramientas para la transformación cultural. El CCD pertenece a la Secretaría de Cultura y tiene su sede en la Estela de Luz en Ciudad de México.
Moderadora: Mariana Delgado
Participantes:
Mariana Arteaga
Originaria de la CDMX. Directora Artística, coreografía, curaduría, performer. Sus inquietudes artísticas se orientan hacia la exploración del espacio público, colectividad, el derecho al goce y la coreografía y el baile como potencias políticas y el cuerpo archivo. Su trabajo artístico ha podido expandirse a nivel internacional a países como Japón, Estados Unidos, Colombia e Indonesia, por mencionar algunos. En los últimos años en su trabajo creativo ha explorado el trabajo coreográfico con ciudadanía. En el 2015, invitada por el Museo Universitario del Chopo, desarrolla Úumbal: coreografía nómada para habitantes exploración coreográfica en espacio público construida con y para la ciudadanía, siendo seleccionada por la prestigiosa revista La Tempestad, como la mejor obra en artes escénicas de ese año.
En el 2017, lanza la plataforma #Úumbalenlared para compartir la experiencia artística de este proyecto y así pueda ser replicable. En el 2018 desarrolla Maravatío partitura coreográfica para el cuidado, encuentro y juego en colectivo; una reflexión sobre las políticas colectivas del afecto, en espacio público; y en el 2019 Úumbal se construye por primer vez en Estados Unidos en el marco del Festival Fringe Arts en Filadelfia. Recientemente dirigió el proyecto Cuerpo de Baile invitada por la iniciativa Espacios Revelados/Changing places en Guadalajara, donde se propuso rastrear la memoria bailadora de los habitantes de esa ciudad y revelar desde los relatos tejidos a partir de la idea de “baile”, recuerdos sobre geografías, contextos históricos, políticos, familiares e íntimos, donde el baile se reafirmó como vinculación, liberación, resistencia y archivo vivo. Actualmente continúa trabajando de manera independiente como directora artística, coreógrafa, curadora y asesora de proyectos de desarrollo nacional e internacional de danza contemporánea y Artes Vivas para varias iniciativas independientes e institucionales, nacionales y extranjeras.
Leslie García
Artista sonora y desarrolladora de proyectos de arte electrónico y medios digitales. Explora el proceso de fusión entre el arte y tecnología, utilizando técnicas como la producción de herramientas virtuales, desarrollo de prototipos electrónicos, producción de audio, diseño de piezas de net.art y códigos visuales generativos, desarrollo de hardware e interfaces biológicas. Hace producción de música electrónica bajo el alias de Microhm, LogarDecay y LatamTapes. Es co-fundadora del colectivo de bioarte Interspecifics (Ciudad de México) 2013 - presente, del colectivo de medios electrónicos DreamAddictive (Tijuana B.C.) 2003-2010, miembro de Astrovandalistas en la Ciudad de México 2011 - Presente. Investigadora asociada del Nucleo Laboratorial Nano de la Escola de Belas Artes – UFRJ, en Rio de Janeiro. 2012 - 2015, Durante el 2015 - 2016 laboró como Investigadora artística en el departamento de medios de la Universidad Bauhaus en Weimar Alemania. Coordinadora del MusicMakers Hacklab #CDMX.
Durante 2019 fue coordinadora del departamento de educación del Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México. Su trabajo ha formado parte de festivales y muestras colectivas e individuales en espacios como Medialab Prado, Museo de Arte Reina Sofia, O1SJ, Museum of Latin American Arts, Piksel Festival, Ars Electrónica en México, Centro Cultural de España, Public Art Lab de Berlin, NOMAD Center for media research, Museum of Contemporany Art in Szczecin, Museum of Latin American Art, Transitio_mx, LabSurLab2, Hip3rorganicos, Nuvem estación de arte y tecnología, ISEA, Mutek_MX, Mutek Montreal, Transmediale, CTM Berlín, NIME 2014 Londres, Sight & Sound Montreal, ICAD International Conference for Auditory Display Graz, European Congress on Artificial Intelligence York, Heroins of Sound entre otros.
Daniel Hidalgo
Compositor y Productor Musical egresado del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM). Además obtuvo una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, en la Universidad Iberoamericana. Especializado en la creación de bandas sonoras para cine, teatro y TV, entre las que destacan las películas Amores perros de Alejandro González Inárritu y El Alcalde de los directores Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno, ambas nominadas al Ariel a la Mejor Música Original, las obras de teatro eXtras dirigida por Sabina Berman y La noche en que raptaron a Epifania, ganadora del Premio Silvestre Revueltas a la Mejor Música Original. Además de su carrera en la música, también se ha dedicado a la postproducción y diseño sonoro para películas y obras de teatro.
En el año 2000 recibió el Ariel al Mejor Sonido por el largometraje Del olvido al no me acuerdo del director Juan Carlos Rulfo. Como resultado de su trabajo conjunto en la música y el sonido, ha sobresalido como artista sonoro de importantes piezas de radio-arte, radio-teatro, feature-radiofónico e instalaciones/exposiciones de arte sonoro, entre las que destacan el radio-teatro Del otro lado de la pared, de Flavio González Mello, la instalación sonora 7 akunsticas y un cuarto, exposición central de la Segunda Bienal Latinoamericana de Radio, y la exposición multimedia H2ODF resultado de tres años de trabajo para el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde los 21 años ha sido profesor en diferentes instituciones de educación superior, como la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica (C.C.C.). Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2011-2014) y es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).