Sawatzky y el Cocinero de cuentos es una serie de 3 relatos fantásticos para niñas y niños que abordan la historia del nacimiento de la magia en este mundo. Estos dos intrépidos personajes harán lo imposible para impedir que se extinga. En un formato divertido, ágil y con la visión cinematográfica del director Miguel Márquez cada pieza evoca un mundo poético de lugares y situaciones jamás antes vistas. Una producción de EL FORMATO y Triciclo Rojo hecha especialmente para la edición 48 del Festival Internacional Cervantino.
En este capítulo Le Plume, el dueño del Circo de la Corona, que visita cada cien años estas tierras para complacer con sus juglares, adivinadores y locos del circo a Nange, ha enfermado del mal de nieve, le han robado el espíritu. Antes de que pase una tragedia, Le Plume pone a salvo sus poderes mágicos y el hechizo para hacer reír al mundo. Sawatzky será el guardían de la sabiduría que Le Plume repartía con su circo.
El clown es una más de las técnicas del teatro, es el método de actuar del payaso trasladado al universo del actor. El artista que hace clown crea su propia rutina y su propio personaje sin tener que seguir tradicionalmente a un director. En teatro, este sistema consiste en conectarse con el público rompiendo la cuarta pared, la que separa al actor del espectador. Un actor clown es diferente de otro que no lo es por el estado físico: entrena, trabaja mucho con el cuerpo, realiza caídas, acrobacia y además tiene una conexión con el espectador a partir de la mirada, aunque no hable está comunicándose con el público.