Para los cubanos, José Martí es un personaje esencial y complejo en todas sus vertientes: desde la del maestro hasta la del político. Mucho se ha hablado de este emblemático personaje en términos biográficos e históricos, pero ¿qué pasa cuando se le trae a la escena en su dimensión personal para mirarlo de cerca en sus días y sus noches, no desde sus actos heroicos, sino desde sus miedos y agonías? Hierro nos narra los momentos de la vida del cubano transcurridos entre 1885 y 1892, con escenarios que van desde Nueva York a Tampa; en espacios que aluden a otros abiertos y públicos, los que la Historia conoce, pero vistos desde el encuadre de la noche y la intimidad.
En términos literarios, José Martí fue precursor del modernismo junto a José Asunción Silva, Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros. Como escritor es conocido principalmente por su poesía, como ejemplo podemos citar el poemario Flores del destierro, y sus ensayos, como Nuestra América, texto que escribió en el periodo que abarca la obra Hierro y que es un análisis crítico sobre la situación histórica de Latinoamérica, uno de los textos fundamentales del pensamiento político y filosófico latinoamericano.
“La obra permite al espectador asomarse a un Martí construido desde la propia subjetividad de Celdrán, a partir de muy personales interpretaciones y de íntimas representaciones.”
- Juventud Rebelde
“La puesta en escena desde la intimidad nos traslada a pasajes en la histriónica vida del poeta. Con su dramaturgia de intensidad fulminante Celdrán nos devuelve a un Martí, pocas veces visto, aquel que se cuestionaba sencillo: ‘Quién soy Carmita ante la palabra de los grandes jefes’.”
- Tribuna de la Habana
“Argos Teatro otra vez atrae con una puesta interesante. Siempre resulta difícil humanizar los mitos, y aún más si es nuestro Héroe Nacional. Ese fue el reto que asumió Carlos Celdrán, al presentar pasajes de José Martí durante su estancia en Estados Unidos entre 1885 y 1892.Hierro, la última puesta del grupo teatral, realza esa cubanía y al hombre más allá del héroe.”
- Alma Mater