The 18th century represented in French music the culmination of a great language, the synthesis of reunited tastes whose main architect was François Couperin, organist and harpsichordist who was above all an extraordinary composer of instrumental music, a great example in this program are Concerts Roayeux no. 2 and Concerts Roayeux no. 4. These chamber music pieces reveal the assumption of the French tradition and the inevitable Italian influence, particularly in Arcangelo Corelli.
El deslindar el arte musical barroco de las tradiciones románticas y mostrarla al público contemporáneo en su belleza auténtica es lo que motivó al Ensamble Capella Guanajuatensis a conformarse en 1992. En su búsqueda por retomar lo antiguo, el grupo utiliza instrumentos correspondientes a los siglos XVII y XVIII. Está integrado por músicos talentosos como Djamilia Rovinskaia en la viola, Mikhail Rovinski en la viola de gamba, José Suárez en el clavecín y Cuauhtémoc Trejo en la flauta. El ensamble ha tenido presentaciones en templos, capillas, salas de concierto, museos y ha participado en festivales como el Festival de Música Antigua de Zacatecas y el Festival de Música Barroca y Antigua de San Luis Potosí.