Educación ambiental con mucho ritmo. La agrupación española Toompak nos enseña sobre percusiones y nos hace pensar sobre el cuidado del medio ambiente. El equipo que encabeza Gorka González ha tomado como bandera las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. El espectáculo educativo y participativo Reciclart School combina la música creada con más de 120 objetos reutilizados con la reflexión en torno al cuidado de nuestro planeta. Esta propuesta llena de diversión, comedia visual y música está pensada para niñas y niños pero ningún adulto quedará indiferente.
Entre sus instrumentos más populares se encuentra el rarófono y la tazitarra, ésta es una guitarra hecha con la tapa de un retrete. Cuando Toompak está de gira, algunos instrumentos del espectáculo son creados a partir de los deshechos de los lugares que visitan.
Toompak se identifica como un grupo de luthiers. Los luthiers son aquellos profesionales que se dedican a la reparación y fabricación de instrumentos de cuerda.
"Con ellos en escena, el ritmo se adueña del cuerpo y resulta imposible no acabar haciendo percusión, con un zapato, con un palito, con los dedos… Todo sostenible y reciclable.”
- Rosa M. Tristán. Público.
“Un espectáculo de percusión con objetos que se pueden encontrar en cualquier vertedero y que una vez reciclados y en las hábiles manos de los integrantes del grupo ToomPak se convierte en un potente show que hace vibrar a todo el público haciendo que éste participe también como un instrumento más.”
- Marc N. Tártalo. A golpe de efecto.