La Bruja de Texcoco es Octavio Mendoza. Ella es originaria de Ciudad de México, es música por convicción desde hace 20 años. Amante de la transfeminidad y de la tradición mexicana. Nace en Texcoco entre rituales, conchas de armadillo y la profundidad de la noche: “yo no encontré a La Bruja, ella me encontró a mi”.
Sin vergüenza me presento
firme con mi huipil
que tiene colores mil
y palabras hacia el viento.
Es un proyecto musical y de performance que nace al rechazar la masculinidad en la música mexicana, se apropia de ella y la lleva a desarrollarse en situaciones extravagantes, llenas de feminidad, huipiles, máscaras y lentejuelas.
Su primer disco De brujas peteneras y chachalacas, con música original y arreglos propios, retrata las transfeminidades en la tradición mexicana a partir de sus propias vivencias. Fue producido por el músico Luis Pérez Ixoneztli y se encuentra ya en plataformas digitales, además de incluir un vídeo el cual fue recomendado por Lila Downs.
En el año 2019 realizó su primera gira internacional como solista titulada Brupecha “haré magia para ti”. Visitó diferentes ciudades de países como Francia, Alemania, España, Portugal y Holanda.