Claire Gibault is the conductor of the Paris Mozart Orchestra and, although she is a reference point in Europe for classical music, she is also a defender of contemporary music. As a tribute to Ludwig van Beethoven for the 250th anniversary of his birth, she commissioned a work from Fabio Vacchi. The Italian composer gave him a melodic piece entitled Beethoven the African, this type of stage piece that is characterized by the combination of spoken drama and orchestral commentary arose from Vacchi's interest in African music and the inspiration that led him to read the novel Beethoven was a black sixteenth by Nadine Gordimer. Viacchi's composition, which questions how our multicultural roots both unite and separate us, was made to be narrated by the Comédie-Française's resident actor, Birane Ba, who will accompany Gibault in this Cervantine Dialogue to discuss the creative process of this concert and the commitment of art and creators to the community's social and educational causes.
Claire Gibault
Directora artística y musical de la Paris Mozart Orchestra
Antes de convertirse en la primera mujer en dirigir la Orquesta Filarmónica della Scalla de Milán, Claire Gibault comenzó su carrera en la Ópera Nacional de Lyon.
Fue directora de Musica per Roma de 2002 a 2004 y, a la par de su floreciente carrera musical, fue asistente de Claudio Abbado, colaborando con él en la Scala de Milán. Inspirada por esta experiencia, en 2011 funda la Paris Mozart Orchestra, donde recientemente ha dirigido obras de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, entre otros.
En 2018, la artista multigalardonada dirigió la OFUNAM, con obras de Chopin y Berlioz, y volvió a Ciudad de México en ese mismo año para ser jurado del Premio Internacional de Dirección de Orquesta de la OFUNAM.
Birane Ba
Actor residente de La Comédie-Française
Amor a primer performance es lo que le sucedió a Birane Ba cuando en secundaria recitar un poema cambió su vida. Confirmó su interés por la actuación al asistir a una representación de La Grande Magia de Eduardo De Filippo en 2009. Ahí, el entonces adolescente se prometió que volvería a La Comédie Française pero no como espectador, sino como actor. Se formó en el Conservatorio Municipal de Vernon y más adelante se inscribió en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático, donde su presencia y estilo únicos le otorgaron importantes papeles en las puestas en escena de cada institución. Ahora, como actor residente de La Comédie Française, protagoniza el melólogo Beethoven the African.
Ana Lara
Compositora mexicana dedicada a la creación, promoción y difusión de la música contemporánea y su relación con las otras artes. Ha sido programadora y directora artística de festivales y proyectos musicales tan importantes como el Festival Internacional Cervantino (2007-2009), Instrumenta Verano Puebla (2004), Festival Internacional Música y Escena del que fue fundadora y directora general (1998-2012) entre otros. Actualmente ha creado, junto con Jean-Paul Bernard (ex-director de las Percusiones de Estrasburgo), la Plataforma para las artes escénicas y pluridisciplinarias Afinidades Insospechadas dedicada a la formación y creación de trabajos de colaboración entre distintas músicas y disciplinas. Desde 1989 produce el programa radiofónico Hacia una nueva música en Radio UNAM. Fue Consejera Cultural en la Embajada de México en Francia y Directora del Instituto Cultural de México en París (2016-2017).
Su música, de carácter intimista, abarca desde la música para instrumentos solistas, de cámara, sinfónica y coral, hasta la coreográfica y teatral, sus obras han sido interpretadas tanto en América como en Europa. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.